El Karate DO


El Karate Do es un arte marcial que se empezó a desarrollar en China y luego fue impulsado y modificado en el archipiélago de Okinawa, una cadena de islas cerca de Japón.


El Karate do ya recibió un impulso enorme desde que el rey Sho Shin decretase la prohibición de llevar armas, en 1429. Posteriormente, en la época de la dinastía Satsuma de lesha Shimazu, prohibieron su uso, que fue restaurado por la siguiente dinastía, la Ming.


Originariamente al Karate do se le denominaba Te ("mano" en japonés). Posteriormente, y para diferenciarlo de otras artes marciales, se le pasó a denominar Karate ("mano vacía" en japonés), diferenciando de esta forma un arte marcial en el cual no se utilizan armas de ningún tipo, sino únicamente el propio cuerpo. El término Karate Do ("El camino de la mano vacía" en japonés) expresa el conjunto de reglas y filosofía detrás de este arte marcial.


Originariamente existía un estilo de lucha propio en el país, el ryu kyu jutsu, estilo de lucha de las islas ryu kyu, islas a las que pertenece okinawa. En 1372 se inician relaciones diplomáticas y comerciales con la dinastía Ming en China. En 1392 se envían un grupo de estudiantes a Nankin, el mayor centro de estudios que existía en China y se permite el asentamiento de ciudadanos chinos en Okinawa que fundan la ciudad de Kume (más tarde se les conoció por Bin Yin, es decir las 36 familias). Se sospecha que los Bin Yin trajeron consigo el kenpo (=arte marcial) que se practicaba en el sur de china. Algunos de los estudiantes que fueron enviados a China llegaron hasta Pekín y aprendieron el kenpo chino del norte y a su regreso lo mezclaron con el kenpo autóctono y con el kenpo chino del sur dando origen a un arte marcial original y propio, el kenpo de Ryu Kyu, o Te. El karate nace formalmente a finales del siglo XIX, con los viajes de algunos habitantes de la isla para el estudio de técnicas de lucha al continente y su posterior regreso. 


Los estadounidenses instalados en Okinawa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial aprendieron el karate y llevaron el arte marcial a su país, donde creció en popularidad. Desde el final de la Segunda guerra mundial, el karate se ha hecho popular en Corea del Sur bajo los nombres tangsudo o kongsudo.

 


Eventos