Kumite


Es la fase formativa del karate-do en la que se aplican, frente a un adversario, todos los principios técnicos adquiridos. Los métodos de instrucción que se denominan kata y kumite son para el Karate-dô como las dos ruedas para un carro, son métodos de entrenamiento complementarios. Con el kata, el estudiante aprende las técnicas básicas y con el kumite, el karateka las aplica con un compañero de entrenamiento. Los principios del kihon se aplican al kumite, el karateka debe aplicar las técnicas correctas, demostrar fuerza y velocidad adecuadas y sobre todo un perfecto control del ejercicio.

 

Un punto a remarcar es que el kumite es una aplicación muy útil de los fundamentos que se aprenden con el kata, pero jamás es un sustituto de éste. Los objetivos de este entrenamiento son aprender a aplicar las posturas básicas, movimientos de cadera, técnicas de defensa y ataque frente un oponente. 

 

Entrenamiento previo.- Constituye el sistema más básico de afrontar el trabajo por parejas. Las situaciones, claramente establecidas, se desarrollan dentro de un marcado sentido repetitivo, similar al que se efectúa en los entrenamientos técnicos, e incluso en los momentos iniciales es la voz de mando del profesor la que determina el comienzo y el ritmo de las acciones.

 

Kihon kumite

Constituye el camino usual para iniciarse en el dominio del kumite.Las diferentes formas de realización es preciso contemplarlas por separado y adaptarlas a las intenciones didácticas más adecuadas a su estructura. Gohon kumite.- Enfrentados por parejas, atacante y defensor dan cinco pasos consecutivos, el uno avanzando y el otro retrocediendo. Los movimientos de ambos, al igual que el único nivel de ataque, están establecidos de antemano, lo mismo que el contraataque, que se realiza al finalizar. Las acciones técnicas deben mostrar una perfecta forma de ejecución unida a la fuerza y precisión necesarias.


Sanbon kumite

Con desarrollo similar al anterior, se realiza dando tres pasos consecutivos. Es conveniente como elemento de progresión que uno o ambos de los componentes varíe tanto las técnicas como los niveles de ejecución de las acciones.


Nihon kumite

Con estructura parecida a los dos anteriores, está formado por dos ataques lineales consecutivos, realizados en dos pasos. Tanto los ataques desarrollados, como los niveles a que se efectúan pueden variar, realizándose al final el correspondiente contraataque.Los movimientos se realizan aumentando la velocidad intentando desarrollar el sentido del encadenamiento, aumentando la fluidez en los desplazamientos y la utilización controlada de la inercia en los ataques, a los cuales debe adaptarse el defensor, procurando no ser desbordado consiguiendo la debida firmeza posicional y la distancia adecuada para realizar el contraataque.


Ippon kumite

A un solo ataque, realizado en un único paso, las acciones de defensa y contraataque deben ser coordinadas y cada vez más veloces. El blanco que se trata de alcanzar queda determinado de antemano y los dos oponentes se turnan en la realización de las técnicas de ataque y defensa, con el objetivo de aprender a hacer uso de ambas técnicas y adquirir la distancia adecuada.


Jiyu ippon kumite

Constituye una variante evolucionada del ippon kumite. Los objetivos de este tipo de entrenamiento son adquirir el sentido de la distancia, parar, atacar, conocer los movimientos del cuerpo y el desplazamiento del centro de gravedad y lanzar la acción definitiva. Uno de los oponentes, después de anunciar el objetivo que pretende alcanzar, lanzará un ataque repentino con gran vigor y a máxima velocidad. El defensor parará y contraatacará. Este sistema de entrenamiento es la fase previa preparatoria para el jiyu kumite.


Rensoku ippon kumite

Realizado a un solo paso el ataque se desarrolla por medio de dos técnicas consecutivas, las cuales deben ser interceptadas por el defensor, dentro igualmente de un único desplazamiento, antes de efectuar el contraataque. Tanto las técnicas de ataque como sus niveles están establecidos de antemano, pudiendo variar las defensas y los contraataques efectuados.


Yakushoku kumite

Constituye una de las variantes más complejas y formalistas del kihon kumite. Dentro de un número más o menos amplio, pero consecutivo, las acciones se hallan establecidas de antemano y regidas por la observancia de la forma técnica. En su desarrollo, los ataques y defensas mutuos se van sucediendo ininterrumpidamente, estableciendo un completo curso de enseñanza respecto a oportunidades, desplazamientos y resolución de posibles situaciones dadas en un combate real. Todo ello forma en su conjunto una modalidad próxima a los bunkai de los katas, requiriendo su dominio un profundo conocimiento dinámico del karate-do.


Jiyu Kumite (combate libre)

Donde los oponentes son capaces de medir sus habilidades en ataque y defensa en una situación controlada de combate que pretende reproducir un combate real. Si en el combate prefijado el objetivo es perfeccionar las técnicas, aprender a juzgar y a usar el ma-ai (distancia ) y pulir el movimiento y la rapidez corporal. En el jiyu kumite los oponentes se mueven libremente por el tatami, pudiendo aplicar la técnica o técnicas que consideren más oportunas.


Shiai Kumite (competición)

Combate con árbitros, se puntúan las técnicas ejecutadas de forma exitosa (al ocurrir esto, el árbitro manda parar momentáneamente el combate, para dictaminar lo que estime oportuno dentro del reglamento de competición, para proseguir instantes después).   


Eventos