Historia del Karate Do


Karate-Do es una expresión en japonés que se puede traducir como "el camino de la mano vacía" ( kara-vacio, te-mano, do-camino/guía, anteriormente también conocido por Karate-Jutsu, donde jutsu es técnica, ésto con el desarrollo del Karate evolucionó hacia una concepción más espiritual, de ahí el "Do"), que da una idea del sentido de este arte marcial en el que se encuentran todo tipo de técnicas de defensa, ataque, derribo, luxación e inmovilización pero siempre sin armas.

 

El Fundador de Wado Ryu, Ohtsuka Hironori, incluye en su programa de karate las técnicas de Shinto Yoshin Jujustu como técnicas en el suelo, palancas, defensas contra armas, lanzamientos, barridas, ataques a puntos vitales, trabajo en suelo y llaves. Los estudiantes aprenderán defensa personal al mismo tiempo que los 7 aspectos de carácter de un karate-ka: el Respeto, la Humildad, la Honestidad, la Responsabilidad, la Cortesía, la Integridad y la Ecuanimidad.


El Karate no solo sirve como defensa personal, sino como deporte y como filosofía.

Existe un lema crucial en el Karate-Do: Karate ni sente nashi. Esto significa "en el Karate no existe el ataque". Describe de forma perfecta el pensamiento del karateka, no deben usarse sus conocimientos para atacar a nadie, sólo en último caso de defensa propia o en defensa de los demás. El fin del karate es hikken hisatsu, matar de un solo golpe. Prudencia y humildad son dos conceptos seguidos de forma tradicional por los practicantes de este arte.


El estilo de karate más popular de todo el mundo es el estilo Shotokan, inventado por Gichin Funakoshi. Él decía que todas las artes marciales que no incorporasen rei, no son artes marciales, sino mera violencia. Rei significa veneración y respeto y en karate adopta la forma de un saludo.


Los tres pilares básicos del karate son: Kihon, Katas y Kumite. El kihon consta de ejercicios previamente definidos, los katas son ejercicios que constan de muchos movimientos seguidos, y que tienen todos un punto en común: El kiai, y que se deben de realizar sin cambiar nada. Y el Kumite son ejercicios con compañero.

 


Eventos